Nosotros

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) se crea mediante la Ley 76 de 2010.  Esta entidad tiene sus antecedentes en el año 2010, cuando el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, presentó el proyecto de Ley No. 240 que luego de los tres debates se convirtió en Ley de la República.

El artículo 2 de la Ley 76 de 2010 dice:

“La ENA tendrá como finalidad la adquisición de participación accionaria en el capital social de sociedades concesionarias del Estado para la construcción, conservación, mantenimiento, administración, financiación y explotación, por sí, de carreteras y autopistas de peaje o tarifa, y sus respectivas instalaciones y elementos accesorios y de servicios auxiliares destinados a la cobertura de las necesidades de los usuarios de las citadas vías y del tráfico que discurra por éstas.”

ORGANIZACION ADMINISTRATIVA Y OBJETIVO DE ENA

1. ENA está creada como sociedad anónima, donde el Estado Panameño es el propietario del 100% del capital, acciones que estarán  bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas (Artículo 5 de la Ley 76 de 2010),  con fiscalización de la Contraloría General de la República.
2. El objetivo a largo plazo de ENA es la recuperación de los corredores Norte y Sur, buscando que su adquisición y explotación sea autofinanciable.
3. En el corto y mediano plazo, ENA implementará procesos e infraestructura encaminados a mejorar el desempeño de los corredores y su contribución al desarrollo humano y económico de Panamá.

'